domingo, 8 de septiembre de 2024

Reseña: El hiperboloide del ingeniero Garin - Aleksey Nikolayevich Tolstoy

Un ingeniero llamado Garin inventa un rayo superdestructor capaz de cambiar el mundo: el «hiperboloide». En sus aspiraciones a dominar el mundo Tolstói anticipa el triunfo del fascismo, el choque del capitalismo y el comunismo, así como la decadencia europea, todo ello representado en sus histriónicos colaboradores: la atractiva Zoia Monroz, el magnate americano de la industria química llamado Rolling, y un inspector soviético, Shelgá. Ambientada en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, esta obra mezcla el género policiaco con la ciencia ficción con grandes dosis de humor y de ironía.

De vez en cuando llegan a mis manos libros que termino leyendo no tengo muy claro porqué. Es lo que me ha sucedido con esta obra publicada en 1927 de ciencia ficción rusa. Si bien se puede considerar una obra de ciencia ficción dura por las explicaciones científicas que se van dando (que yo no he entendido) también es una historia repleta de acción con persecuciones, traiciones, asesinatos, intrigas y suspense que nos permite emprender un viaje que nos traslada por numerosos escenarios.

En cuanto a los personajes, el propio título de la novela nos muestra quien será nuestro protagonista, el ingeniero Garin. Este personaje es bastante pintoresco y resulta complicado de describir. Personalmente me ha parecido un villano muy inteligente que se vale de los trucos más ingeniosos para conseguir sus objetivos. Sus motivaciones son complejas e invitan sin duda a la reflexión y es precisamente aquello en lo que nos hace pensar que nos hace verlo como un villano muy particular.

Pero Garin no es el único personaje interesante que encontraremos en la obra, junto a él se nos presenta a Zoia Monroz, una mujer tan hermosa como letal. Vemos que es una mujer consumida por el odio y la rabia, pero desconocemos sus motivaciones. Podemos sentir su magnetismo a través de las páginas y eso hace que sea un personaje muy interesante.

Otro punto muy interesante de este libro es el contexto histórico que nos presenta, pues nos muestra pinceladas de los conflictos bélicos internacionales y nacionales, además del régimen del propio país. Personalmente me ha gustado poder ver ese aspecto, me ha resultado muy interesante por lo desconocido que me resultaba.

No es una obra para todo el mundo, pero si os gusta la ciencia ficción seguro que lo disfrutáis.