lunes, 28 de junio de 2021

Reseña: Gambito de dama - Walter Tevis


Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas. Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

¡Hola Bellas y Bellos!

¿Quién no ha visto anunciada la serie Gambito de Dama en Netflix? La verdad es que a mí de entrada no me llamaba nada la atención a pesar de que sólo veía buenas críticas. 

Pero yo pensaba: "Que emoción puede tener una serie que va sobre ajedrez, vaya tostón..." Y aquí estoy hoy, tragándome mis palabras.

Un buen día mi chico estaba aburrido y se puso a ver el primer capítulo de Gambito de Dama. Yo estaba en el ordenador haciendo cosas de universitarios pero como vivimos en un precioso loft empecé a escuchar la serie. Cuando me quise dar cuenta llevaba rato pasando del ordenador y estaba embobada mirando la pantalla de la tele. 

Así que al final me senté en el sofá y le prohibí a mi pobre novio que la siguiera viendo sin mí so pena de dormir una semana en el sofá.

Y cómo buena lectora, no pude resistirme a leer la novela en cuanto supe de su existencia y hoy me gustaría compartir con vosotros mis impresiones, porque ya se sabe que lo bueno es mejor cuando se comparte.


Beth Harmon es la protagonista de Gambito de Dama y la conoceremos de niña cuando queda huérfana y es llevada a un orfanato (regentado por una señora de lo más incompetente). Para tener a los niños tranquilitos en el orfanato les dan unas pastillitas relajantes que crean una importante adicción y a causa de ello Beth comienza muy pronto con una adicción a ellas. Sin embargo, esta no es la único adicción que descubre la pequeña Beth. Gracias al bedel del orfanato conoce el ajedrez y resulta ser increíblemente buena en ello siendo sólo una niña. Y aquí llega la inútil de la directora del orfanato a cagarla (y este es uno de los puntos que más rabia me han dado de la novela) y termina por prohibirle jugar. 

MOMENTO ANÉCDOTA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA RESEÑA DE LA NOVELA (o sí) PERO QUE ME APETECE CONTAR (porque YOLO).

Soy Integradora Social y acabo de terminar mi segundo año de la carrera de Educación Social y el caso de Beth lo veo también desde una perspectiva profesional. Sobre el hecho de crear adicción a medicación a niños para que estén tranquilos no diré nada porque es obvio para todos la monstruosidad que eso supone, pero imaginar el caso de una niña huérfana tan cerrada como Beth que descubre una pasión por algo y que esto no se utilice para ayudarla me cabrea muchísimo. Cualquier profesional sabe que los hobbies sanos son un recurso súper poderoso para cualquier intervención socioeducativa. Hace unos años estuve en un instituto como Integradora y había un chico de 14 años MUY conflictivo. Tenía serios problemas para controlar la ira y la frustración, no mostraba interés por las clases y generalmente provocaba problemas en el aula. Se apuntó a boxeo y su actitud mejoró mucho. Comenzó a controlar su ira y estaba mucho más tranquilo pero sus notas seguían siendo muy malas. A mí me pareció una mejora importante, pero a su padre no y como suspendía decidió castigarlo borrándolo de las clases de boxeo y así las actitudes anteriores volvieron. Os cuento esto porque me parece interesante pensar en las posibilidades que había con este chico si en lugar de utilizar las clases de boxeo como un método de castigo se hubieran empleado de otra forma. 

FIN DEL MOMENTO ANÉCDOTA

Y vuelvo con Beth que me he ido por las ramas de manera exagerada (perdonen ustedes). La chica crece y vuelve a jugar y resulta tener un don para ello. Un don y un problema de adicción a las pastillas y alcohol. Y en realidad esto es todo, conoceremos su trayectoria como jugadora y como persona. De manera más secundaria se tratan temas como el concepto de familia, de soledad, la influencia que tienen nuestros padres en nuestra futura personalidad y de lo que implica ser mujer en un entorno de hombres (el ajedrez era y desgraciadamente sigue siendo un deporte principalmente "de hombres")

(Beth con el señor Shaibel, personaje entrañable al que amo profundamente y al que probablemente sólo yo puedo ver entrañable)

Una buena manera de describir la lectura de esta novela es que resulta muy tranquila. No vais a encontrar giros argumentales ni momentos de tensión incómoda. Es un libro que simplemente nos explica la vida de una chica normal con un don por el ajedrez y con problemas, una historia con la que nos resulta fácil empatizar porque tiene muchos factores que podemos encontrar en la vida de cualquiera. Beth no es especialmente carismática, sólo destaca por su inteligencia, pero a la vez sentimos que no le han dado la oportunidad de ser de otra forma por el entorno en el que ha vivido. Cómo la conocemos desde niña entendemos perfectamente la personalidad que desarrolla y estoy segura de que si la conocéis tendréis ganas en más de una ocasión de sacarla de allí y mostrarle otras realidades. El resto de los personajes también están bien perfilados, aunque generalmente los veremos a través de los ojos de Beth y ella será la que nos conducirá a formarnos una u otra opinión sobre ellos.

(Aquí Beth jugando contra un señor con sombrero del que no diré nada para no caer en spoilers, pero se ve de fondo como aquello era un campo de nabos)

Y el final, aunque esperable, resulta muy emocionante y te deja una sensación agradable de calor en el pecho. Reconozco que no es una novela para todo el mundo, pero si pensáis que os puede aburrir por el tema del ajedrez (como pensaba yo) os recomiendo ver por lo menos la serie donde no se profundiza tanto en el tema como en la novela. Es cierto que desde mi punto de vista no se ahonda tanto en el interior de Beth, pero considero que capta muy bien su esencia.

(Esta imagen la pongo porque a mí Borgov (el señor contra el que juega) me parece lo más sexy de la serie y todo el mundo debe contemplar su majestuoso perfil. He dicho).

Y esto es todo lo que quería contar de la novela (que viendo lo larga que me ha quedado la entrada no ha sido poco)

¿La habéis leído o visto la serie? 

Os leo en los comentarios y os deseo una semana maravillosa. 

70 comentaris:

  1. A mi me ha pasado igual, es de estas series que he dicho...ya la veré. Pero lo cierto es que me han dicho que es fantástica, y ahora, después de leerte me han entrado ganas de verla. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ni la he leído ni he visto la serie pero supongo que algún momento alguna o ambas caerán. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Por más que leo reseñas positivas de este libro no me llama mucho la atención pero la serie me tienta más, así que me animaré a ver algún capítulo a ver qué tal está.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate con la serie que también está genial ^^

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!

    jjajaja me ha gustado mucho cómo pasabas al principio de la serie y ya el primer capítulo te consiguió enganchar jajaja
    A mi me pareció también muy buena, desde luego se merece las buenas críticas, la vi con mis padres y a los 3 nos encantó. El libro no lo he leído pero desde luego es que se quedan las ganas, aunque me alegra ver que la serie ha conseguido captar muy bien la esencia ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ciertamente la serie ha sido una muy buena adaptación de la novela. Me alegro que la disfrutarais. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, no he visto la serie, pero reconozco que la novela me llama la atención y la tengo en lista de pendientes. Tarde o temprano, la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  6. He oído de la serie y con tu reseña ya sé de que va, y concuerdo contigo en aquello de las actividades que ayudan a los niños a mejorar su déficit atencional, generalmente mal tratado con pastillas e incluso sometidos al castigo. Lo mejor es potenciar las habilidades y estimular los temas que les interesan. A mí sí me gusta el ajedrez, pero de manera informal por lo que no sabía lo que era un gambito de Dama.

    Dulces besos Bella Melania y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería probar de jugar alguna vez, creo que puede ser muy divertido ^^

      Eliminar
  7. Hola.
    Pues la verdad es que a mí tampoco me llamaba nada de nada, de hecho soy más de otro tipo de series porque suelo verlas de muy de vez en cuando, pero la tendré en cuenta. Y me encanta la anécdota que has contado porque justo tengo un peque con esa actitud y aunque tiene 3 años creo que el día de mañana puede ser una buena opción clases particulares de algún deporte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que sí, se trata de encontrar aquello que le motive. ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que tenía pensado ver la serie porque el ajedrez me gusta, pero ahora me has picado con el libro.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes con los dos, que seguro que los disfrutas.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Vi la serie cuando se estrenó más que nada porque me encanta Anya Taylor-Joy como actriz y acabé encantada, aunque yo tampoco tengo ni idea de ajedrez. Me gustó tanto que tengo ganas de darle una oportunidad a la novela, a ver qué me parece.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Espero que con la novela también tengas una maravillosa experiencia.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  10. A mi me paso algo parecido que a ti con la serie. La empece por ver que tal y me la trage enterita. El libro no lo he leido y por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la serie engancha bastante xD

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo con el libro no tengo pensado animarme pero a la serie sí que le llevo tiempo detrás y espero disfrutarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! la serie me llama mucho la atención, así que es probable que termine viéndola pronto jaja en cuanto al libro no estoy muy segura todavía, pero tampoco quiero descartarlo por completo. Me ha encantado tu reseña, en especial el hecho de que incluyeras una anécdota así de interesante.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Solo vi la serie de Neflix, tengo pendiente el libro. Genial reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. No sabía que había un libro, pero desde luego la serie me tienta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola! conozco la serie de verla anunciada en Netflix pero no me llama la verdad. En cuanto a la anécdota, yo trabajo con niños y a ese niño si ademas de las clases de boxeo la hubieran puesto apoyo escolar, seguro que hubiera cambiado la cosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí, pero las cosas van como van... Tenemos mucho que cambiar en el sistema educativo.

      Eliminar
  16. Hola hola<33
    Por aquí nos quedamos tienes un blog precioso. Diane se vio la serie y le encantó, yo sigo sin verla y ninguna ha leído el libro. Pero no lo descartamos n.n
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidas! Me alegro que le gustara, si os animáis ya contareis que tal ^^

      Eliminar
  17. Hola!!
    Tengo por leer y ver la serie, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. La serie me gustó bastante ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues yo soy de las que pensaba también que sería un tostón, pero me ha picado la curiosidad por las buenas críticas que tiene. El libro, aunque veo que merece la pena, no creo que lo lea (la lista de pendientes ya es interminable y no termina de llamarme), pero a la serie seguramente le dé una oportunidad. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de ambas ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la serie ya está la esencia de la novela, así que adelante. Seguro que la disfrutas ^^

      Eliminar
  20. Hola ^^
    me llama la atención pero no he podido verla aun, aunque espero hacerlo pronto
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Creo que de algún modo, estoy igual que tú. Me he resudado a ver la serie, pero sé que es buena. Quizá cambie de opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola, no he visto la serie ni he leído el libro y la verdad es que ahora mismo no me llama la atención así que no creo que me anime por ahora con ninguna de las opciones.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Pedazo reseña!! Y con anécdota y todo.
    Tengo muchas ganas de ver la serie pero cuando salió crei que no era el momento adecuado. A ver si este verano me pongo con ella porque la verdad me apetece mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que la disfrutes un montón ^^

      Eliminar
  24. Hola! La serie la devoré y eso que a mi el ajedrez... ni fu ni fa. LE tengo muchas ganas al libro y después de leer tu reseña más.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Al principio no me llamaba mucho esta serie, porque no me gusta el ajedrez y pensé que podría resultarme pesada, pero ahora me gustaría darle una oportunidad. A ver cuando puedo verla, porque se me acumulan las series.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. HOLA
    la serie la conozco aunque no la he llegado a ver, y el libro me lo ha recomendado una amiga porque le ha encantado. Seguramente que lo lea, lo que no se es cuando. Espero disfrutarlo tanto como tu
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas ya nos dirás que tal ^^

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto y más de lo que esperabas. Yo sigo igual a cómo te pasaba a ti, no me llama la atención ni la serie ni el libro, jajajaja, pero tal vez un día me anime.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Qué lástima cuando se usan los intereses para castigar a alguien en vez de usarlos para incentivarlo.
    Me gustó tanto la serie que preferí no leer el libro por las dudas empañara la buena sensación que me quedó... Lo mismo me pasó con Good Omens que va a tener segunda temporada y me da miedito (dicho sea de paso).
    :/
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da miedo la segunda temporada de Good Omens xDDD Pero saliendo David Tennant la veré sí o sí.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  29. Hola hola!
    Primero que todo mencionar que conozco la serie pero mi novio no me apaño a verla XDDD y sola tampoco lo he hecho pero bueno. También menciono que soy pésima leyendo libros pero siempre disfruto mucho leyendo reseñitas de ellos. Con respecto a tu anécdota me ha parecido muy interesante y te encuentro toda la razón, me hizo recordar un episodio de Malcome donde Reese comienza a tomar clases de cocina y curiosamente era muy bueno en eso y su actitud comenzó a cambiar ya no era le patán que solía ser.

    Por lo demás lo que mencionas se me hace de igual manera interesante y me pregunto si en la serie se mantuvo la esencia y fue fiel a la obra original, pues de verdad que esta serie me llamó la atención en algún momento y la tengo pendiente pero no le he dado su oportunidad aún, de todas formas te agradezco porque no sabía que venía de un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si te animas con la serie está genial porque sin duda mantiene la esencia del libro. Totalmente recomendable. ¡Besitos!

      Eliminar
  30. vi hace poco la serie y aunque de primeras tampoco me llamaba mucho al final me gustó, se ve rápida y está entretenida :) no sabía que tenía libro pero puede que me anime a leerlo, de pequeña me gustaba el ajedrez pero se me da fatal xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la serie te gustara ^^ Yo no he jugado nunca así que imagina xDDD

      Eliminar
  31. ¡Hola, Melania! Desde la semana pasada tenía pendiente pasarme por tu blog, pero cuando me tocan los días libres en el trabajo solo me apetece estar tirada en casa y le dedico poco tiempo a blogger xD Ahora estoy menos perezosa y por eso estoy aprovechando para leer blogs ^^
    Yo ni he visto la serie ni he leído el libro, pero me ha hecho mucha gracia que te engancharas a lo tonto mirándola de reojo xD La de veces que me ha pasado eso en casa jajajja
    Lo del ajedrez era lo que más miedo me daba, a mí es un juego que ni fu ni fa. Durante una época me vicié un poco, pero... ¿para qué mentirte? Era malísima y al final fui perdiendo el interés. Si dices que tampoco es que el libro te sature de forma exagerada con este tema, pues mejor que mejor.
    Tu anécdota creo que no sobraba para nada :) Al poder relacionar la trama con algo que has estudiado y en lo que has trabajado, pues es normal que quieras explicarte mejor :) Me da pena el chico al que conociste y que le gustaba el boxeo... no a todo el mundo tiene por qué dársele bien lo de estudiar, y si alguien tiene un hobby que le ayuda a controlar su carácter y que le gusta, pues debería permitírsele lo de dedicarse a eso, no solo por los beneficios a la hora de controlar su conducta, sino también porque tal vez acabe haciendo de su hobby una profesión y sea feliz con eso.
    Aunque el final no sorprenda, con que deje una impresión positiva eso ya podría ser suficiente para mí.
    No descarto leer la novela, lo de ver la serie lo veo más complicado, pero intentaré darle una oportunidad a la historia en el futuro :)
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Yo porque estoy de baja dedico más tiempo al blog que si no me pasaría como a ti, tirada todo el día, encima con este calor... El chico la verdad es que cuando me fui no tenía unas perspectivas de futuro demasiado buenas, aunque espero que finalmente haya podido encaminarse a lo que le gusta.
      Es una novela muy tranquila, por eso el final no sorprende, pero sin duda es muy dulce.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  32. Hola Melania!! Me interesa esta serie y el libro por su temática y lo que nos cuentas de su trama. Me apunto tus impresiones. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Melania! Este libro me llamaba mucho la atención cuando salió la serie, y al final ni lo leí ni vi la serie.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    La serie fue una de las mejores que he visto en mi vida, aunque no he leído el libro a pesar de que me lo recomiendan bastante, supongo que lo tendré que leer.
    Gracias por compartir y nos leemos pronto!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la disfrutaras tanto, si te animas con la novela ya nos contarás que tal. ¡Un besito!

      Eliminar
  35. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, me ha resultado muy interesante leerte. En especial, me ha gustado la anécdota que nos compartes. Sobre el libro y la serie, he de decir que ninguno de los dos me llaman la atención, no tanto por el tema del ajedrez como por el hecho de ser más una obra de personajes lenta en la que la trama no es tan importante. Al ajedrez jugué durante una época pero, como Omaira, era malísima y al final lo dejé. Pese al éxito tanto de la serie como del libro, no lo termino de ver para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado la reseña :D La verdad es que si es una obra más centrada en los personajes, pero es como todo, cada uno con sus gustos.
      ¡Un besito bonita!

      Eliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.