La editorial Blackie Books me encanta en general y poco a poco lleno mis estanterías con sus libros. En esta ocasión os traigo "Cuando yo tenía 5 años, me maté" de Howard Buten. La verdad es que el título me llamó la atención y la portada tan oscura y con un chubasquero amarillo también.
Nuestro protagonista y narrador es un niño de ocho años, Burt, que vive recluido en un Centro de Internamiento Infantil. No conoceremos exactamente los motivos, únicamente nos explican que le hizo algo horrible a otra niña llamada Jessica. Pero Burt no comprende que ha hecho que sea tan terrible como para merecer estar encerrado allí, tampoco consigue que los adultos que le rodean le comprendan y se pasa el tiempo entre enfadado y triste.
La historia de Burt es una dura crítica social que nos invita a reflexionar sobre la educación que estamos dando a los niños y sobre todo en ese tipo de centros de internamiento. Da la sensación de que los adultos tenemos tan claro lo que necesitan los niños que no los escuchamos y ese es precisamente el problema con Burt, no le escuchan realmente y des de luego no comprenden sus sentimientos hacia Jessica. Vemos a un niño atrapado en un sistema que no entiende y que no le entiende, con unos profesionales que aseguran querer ayudarle (y que probablemente así sea) pero que buscan cumplir sus objetivos sin preguntarse que es lo que Burt necesita realmente.
Ha sido una lectura ágil que me ha mantenido enganchada des de el principio. Además se juega con la intriga de qué fue lo que Burt le hizo a Jessica y con qué pasará con él. Pese a ser una historia dura lo cierto es que no me ha dejado mal sabor de boca pese a que he tenido muchos momentos de rabia e impotencia. Me he encariñado con Burt y con algún que otro profesional y me ha ayudado a reflexionar.
Yo me dedico a la educación social y es una novela que me ha llevado a pensar sobre ciertas prácticas educativas que se dan por sentadas y que quizá no sean lo más adecuado. Me parece una obra totalmente recomendable.
Una lectura diferente a lo que solemos encontrar y eso me gusta, despiertas mi curiosidad por descubrirla más profundamente =)
ResponderEliminarEspero que te animes con ella.
EliminarHoola
ResponderEliminarJo pues por el título me había llamado la atención pero luego tras leer la sinopsis y tu reseña no sé si será el tipo de libro que me enganche, así que lo voy a dejar pasar.
¡Otra vez será!
Eliminar¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Otra vez será!
Eliminar¡Hola, Melania! Sin duda, ya de por sí el título de este libro impacta y genera curiosidad. También tengo que añadir que la portada me recuerda mucho a "It" porque el niño con el chubasquero es igualito al hermano de uno de los protagonistas. Creo que se llamaba Georgie (el que muere según empieza la historia). Y nada, ya dejo de divagar y me centro en tu reseña xD
ResponderEliminarDe por sí, el comienzo es intrigante, y más si se juega con eso de no decir qué le hizo exactamente Burt a la otra niña.
Lo de los centros de internamiento... a ver, es un tema complejo, ya que creo que lo importante es que allí haya buenos profesionales y gente que haga bien su trabajo, pero los veo necesarios porque creo que no por ser menor de edad se debe perdonar que alguien comete un crimen o una agresión.
El hecho de que te hayas encariñado de Burt me intriga aún más, ya que entiendo que si logró despertar tu simpatía es que puede que no hiciera algo tan grave y que se malinterpretó su comportamiento.
Al ser educadora social, entiendo que una historia así te haya hecho reflexionar bastante. Me la apunto porque creo que de verdad también podría gustarme a mí.
¡Saludos y muchas gracias por la reseña! ;-)
Bueno, también es cierto que cuando te dedicas a la educación social tienes la mente más abierta a ver los delitos desde otra perspectiva. Que sabes la gravedad del asunto, pero también ves otras cosas. Yo lo recomiendo mucho.
EliminarUna realidad social muestra este libro, la de niños vulnerables que no siempre encuentran el cobijo necesitado en la sociedad.
ResponderEliminarBesos dulces y dulce semana Melania.
Una novela dura pero interesante. Un beso.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero se escucha muy interesante, así que le echaré un ojo.
Me alegro que te haya gustado, ¡Gracias por la reseña!
Espero que te animes y lo disfrutes. ¡Besos!
EliminarHola
ResponderEliminarDe entrada, el título me ha impactado. No conocía el libro pero por lo que nos comentas ha llamado mucho mi atención este libro, me parece interesante y creo que es muy profundo.
Gracias por la reseña, trataré de conseguirlo.
Saludos
Si te animas ya contarás ^^
EliminarHola! No conocía este libro pero me parece una lectura interesante y un tema importante así que me lo anoto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti por pasar, ya contarás que te parece ^^
EliminarHola!!
ResponderEliminarEspero leer esté libro, he leido varias reseñas del libro. Gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
Gracias a ti por pasar ^^
EliminarHola
ResponderEliminarVi este libro en tu blog y me llevé directamente las manos a la cabeza, ese título, esa portada. Es que es muy duro y lo que vas contando... me parece que estos son libros que no nos deben pasar desapercibidos sobre todo si tenemos nenes a nuestro alrededor
Un bes💕
Es una historia muy dura pero vale la pena.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado. Yo no lo conocía, pero me gusta la crítica que hace y dices que se logra reflexionar, así que me lo llevo anotado.
Gracias por este descubrimiento y la reseña. Besos☕❤
Espero que lo disfrutes.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEl título es muy impactante y llamativa.
No es algo que suela leer, pero no lo descarto.
Gracias por la reseña.
Nos leemos. Besos♥
Si te animas ya contarás ^^
EliminarHola Melania, la tendré en cuenta entonces. Besos :D
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes ^^
EliminarMe alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
¡Otra vez será!
EliminarGracias por la reseña amo ese tipo de libro, ten una buena semana y te mando un beso
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado.
Eliminar¡Un beso!
¡Hola, hola!
ResponderEliminarDesde que leí el título me llamó la atención. Se ve que tiene una aura de misterio y melancolía que estoy segurísima que me encantará y que me dejará con el corazón partido al final del libro. Desde ya lo agrego a mi tbr. :)
Un beso, ¡nos leemos! 💜📚
Espero que lo disfrutes ^^
EliminarCreo que no conocía este libro de nada, pero me ha parecido muy interesante: me lo apunto. Gracias por traerlo, Melania.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias a ti por interesarte, espero que lo disfrutes. Un besito.
EliminarHola,
ResponderEliminarpues no veo que sea un libro par mi, porque aunque tu reseña es muy positiva, no es lo que suelo leer y ahora mismo me he centrado en las lc en las que participo, en cerrar retos y acabar sagas. Pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
Pues espero que disfrutes muchísimo de tus lecturas ^^
Eliminar¡Hola! Lo cierto es que es un libro que no me llama demasiado y que no estoy segura de si me gustaría o no, pero sí que es verdad que me parece importante el tema que trata. Concuerdo con que muchas veces los adultos no entienden a los niños y por mucho que intenten hacer lo mejor para ellos, deberían empezar por escucharlos, algo que no suele suceder por degracia.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! Un besito <3
Gracias a ti por pasar. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Eliminar¡Un beso!
¡Hola! No conocía el libro, pero igual que tu con ese título y esa portada me ha llamado mucho la atención, y eso que posiblemente en una libreria pasaría del libro.
ResponderEliminarSin duda me lo llevo apuntado, sobretodo por lo que habla y sin duda está bien en lo que te dedicas.
Besos :)
Pues me alegro de haberte descubierto el libro y espero que lo disfrutes mucho ^^
EliminarHolaaa
ResponderEliminarLa verdad es que suena a que es una historia un poco dura, no la conocia pero me ha parecido muy interesante asi que me la llevo apuntada <3
Es durilla sí. Espero que lo disfrutes y ya nos dirás que te parece ^^
EliminarHola.
ResponderEliminarHabía oído hablar de este libro pero, aunque las opiniones son positivas, no creo ser una buena lectora para la historia de Burt.
Un saludo y gracias por la reseña.
Una pena, otra vez será ^^
Eliminarme gusta como reseñas seria intersante que reseñaras blog .Nadie lo hace
ResponderEliminarabrazos
Pues mira, es una buena idea. Podría hacer una sección de reseñas de blogs.
Eliminar¡Un besito!
¡Hola! No conocía el libro, pero me ha interesado mucho gracias a tu reseña y como es una editorial que me encanta, lo buscaré sin duda.
ResponderEliminarMuchas gracias y un fuerte abrazo.
Espero que lo disfrutes. La verdad es que la editorial es maravillosa.
Eliminar¡Un beso!
Hola, una historia dura pero por lo que cuentas interesante. Me lo llevo apuntado. Besinos.
ResponderEliminarLa verdad es que es genial ^^
Eliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarTengo bastante pendiente Blackie Books, la verdad. No es un género que suelo leer mucho pero creo que es hora de empezar a variar en lecturas y este libro me ha llamado bastante. De todas formas, gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
La verdad es que la editorial hace cosas preciosas, enserio, échales un ojo ;)
EliminarMe encanto, se nota que es de esos libros que no podes dejar de leerlo. Muchas gracias linda por la recomendación y tu genial reseña. Me lo apunto <3
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
Espero que lo disfrutes ^^
Eliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarEn este caso lo dejo pasar porque es el tipo de libros que no disfruto, pero la verdad es que llama la atención por sí solo, me alegro de que lo disfrutaras.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡Otra vez será!
EliminarHola!!
ResponderEliminaral igual que a ti, también me ha llamado la atención la portada y ese título, impacta la verdad.
No me importaría darle una oportunidad porque por la temática y la crítica social que tiene me gusta
Un beso
Pues si te animas ya contarás que te ha parecido ^^
EliminarFabulous blog
ResponderEliminarQuiero leerlo ❤
ResponderEliminarEspero que te guste.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarUfff, desde el título te dice que va a ser una novela dificil de leer pero creo que hablar sobre el cuidado de nuestros niños es indispensable.
¡Nos seguimos leyendo!
La verdad es que es interesante. Besos.
EliminarHolaa!! no lo conocía de nada pero lo que nos cuentas me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado. Excelente reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Espero que lo disfrutes ^^
EliminarHola Melania!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes.
Eliminar¡Besos!
¡Hooooola!
ResponderEliminarMadre mía desde luego es que leyendo el título te quedas como... ¿que narices??? Te entran ganas d leerlo si si jajaj
En fin, veo que te ha gustado y desde luego la intriga por saber que narices pasó con Jessica te anima a continuar, si hasta yo estoy intrigada y no he leído la historia ajjaja además, el tema que trata me interesa, me parece muy universal y necesario de tratar.
¡besos!
La verdad es que el tema de Jessica da mucha curiosidad. Seguro que lo disfrutas, es una gran lectura.
Eliminar¡Un beso!
No suelo leer libros de este estilo pero este llama mucho mi atención. No lo conocía y no sé si será exactamente lo que tengo en mente pero la verdad es que parece tratar una temática sobre la que me encanta discutir. Habrá que echarle un vistazo.
ResponderEliminarGracias por la reseña, un besazo!
La verdad es que es una lectura muy buena.
Eliminar¡Un beso!
Hola ^^
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me parece muy interesante por lo que nos cuentas, creo que puede ser una buena opción para una futura lectura, así que me lo apunto
gracias por tu reseña ♥
Espero que lo disfrutes mucho ^^
Eliminar¡Hola! No lo conocía, pero ya de primeras el título es escalofriante y llama muchísimo la atención. Como dices en la reseña, tiene pinta de ser de esas historias crueles que se quedan largo tiempo dentro del lector, también me gusta que tenga tantas reflexiones y que directamente esté narrado por el propio niño, porque se puede ver más el punto de vista de cómo se vive sin comprender que quieren ayudarlo cuando no le preguntan qué es lo que quiere.
ResponderEliminarMe lo apunto y ¡gracias por la reseña! ^^
Pues me alegro que te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes y nos cuentes que tal.
Eliminar¡Un beso!
¡Hola! No conocía el libro pero ya con la portada y con ese título me ha intrigado.
ResponderEliminarAhora luego de leer tu reseña me muero de curiosidad de saber que fue lo que le hizo a Jéssica. Lo buscaré, me has dejado muy intrigada.
Gracias por la recomendación!
Un besote!
Pues espero que lo disfrutes mucho ^^
Eliminar¡Hola, Melania! La verdad es que los libros de Blakie son auténticas maravillas. Es cierto que el título y la portada llaman poderosamente la atención. Además, estas historias con un toque oscuro me encantan, ¡ahora quiero saber qué le ocurrió a Jessica! Va directo a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarGracias por la reseña y un saludo :)
Sisi, es una editorial maravillosa.
Eliminar¡Un beso!
Me alegro que te haya gustado. Ya nos contarás.
ResponderEliminarHum, el tema me llama la atención, sin duda y el sello que respalda la obra me gusta. Aun así es la primera reseña que leo, miraré más opiniones antes de decidirme.
ResponderEliminarLa seguridad que dá Blackie xD Si te animas ya contarás ^^
Eliminar