Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela -o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Llevaba años queriendo visitar la terrible República de Gilead, desde que se estrenó la primera temporada de El Cuento de la Criada y me sentí completamente asqueada a la par que fascinada. Aunque ciertamente hay diferencias entre la versión audiovisual y la literaria.
Pero para situarnos con la novela partiremos de qué es una historia narrada en primera persona por nuestra protagonista, una mujer de la que nunca llegaremos a conocer el nombre. Esto tiene todo el sentido ya que vive en un régimen totalitario y pseudo-teocrático donde las mujeres han sido completamente subyugadas. Sin embargo, si bien a nuestra protagonista le han arrebatado su propio nombre le ha sido entregado otro, Defred. Ella es una Criada y su función en el régimen es reproductiva. Esto significa que vivirá con familias importantes para ser fecundada por el varón cabeza de familia y entregar el bebé. No tiene por tanto condición de mujer, se trata de una vasija. A través de las palabras de Defred iremos conociendo el funcionamiento de la República de Gilead, sus clases sociales y su historia. Y sobre todo conoceremos como es la vida de estas mujeres convertidas en Criadas.
La novela pone los pelos de punta, la verdad es que la historia que nos plantea no resulta para nada inverosímil y es fácil imaginar que pudiéramos llegar a esos extremos. Una sociedad donde la contaminación ha provocado una bajada radical de la natalidad y donde los problemas sociales han terminado derivando en un golpe de estado y su consiguiente dictadura por parte de una panda de moralistas hipócritas que lo único que desean es el poder.
Si bien la Defred de la serie es una mujer a la que no han conseguido quebrar, que se mantiene firme bajo una capa de sumisión para poder sobrevivir, he tenido la sensación de que ese espíritu en la Defred de la novela no aparece. No se puede negar que estamos ante una mujer fuerte, pero tengo la sensación de que en cierta manera si han logrado romperla. Defred sobrevive de la forma que sea, busca sentir algo de forma desesperada y siempre que se le plantea la ocasión de tener un mínimo de rebeldía lo aprovecha. Pero está prácticamente sometida. Me hubiera gustado encontrar esa simbología de lucha y de unión que aparece en la serie, pero debo reconocer que precisamente la carencia de ello le ha dado un toque mayor de realismo a la novela. Algunos pasajes realmente ponen la piel de gallina y resultan repulsivos, pero como ya vi esas escenas en la serie no me he visto tan afectada con su lectura pese a que me parecen horribles.
Debo decir también que a pesar de qué en la historia nos centramos en la represión y violación de los derechos de las mujeres, se describe un régimen que es represivo hacia todo el mundo, pero tendremos poca información al respecto. La historia la narra Defred, por eso mismo tendremos un conocimiento íntimo de su situación y de sus sentimientos, pero ella misma no recibe información del exterior y por ese motivo lo que puede contar al lector es más bien poco.
Por mi parte debo decir que me parece una obra muy actual, que genera reflexión e incomodidad en el lector, con una fuerte crítica social y religiosa. No puedo más que recomendarla (tanto la novela como la serie). En breves espero leer Los testamentos y ver que sucede con Defred y con los otros personajes.
¡Hola!
ResponderEliminarsé que sorprenderá, porque a todo el mundo le fascina este libro. Sin embargo, yo soy la persona que difiere...jajaja...lo leí hace años y aunque me pareció que la idea era interesante, el libro se me hizo pesadísimo, una pena. Me alegro de que a ti te haya gustado más :D
Un saludo
Yes, We Can Read Together
¡Hola!
EliminarLa verdad es que es una pena, yo lo he disfrutado mucho.
¡Besos!
Yo leí también el libro después de ver la serie y mi sensación fue que de no haber visto primero esta, la historia me hubiese resultado muy confusa. Como dices, la historia está contada desde el punto de vista de Defred y se limita a contarnos lo que ella vive, todo de manera muy enigmática.
ResponderEliminarA mi no me supuso gran cosa, y como prácticamente todo lo que cuenta el libro está en la serie tampoco me sorprendió.
Saludos!
¡Hola!
EliminarLa verdad es que yo pese a que sabía todo lo que iba a suceder lo disfruté mucho. ¡Un beso!
Hola! A mi también me gustó mucho y también tengo ganas de leer Los Testamentos aunque parece que no está a la altura por las reseñas que he ido leyendo. Muy buena reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
La verdad es que no he visto ninguna reseña pero tampoco voy con muchas expectativas que luego pasa lo que pasa.
Eliminar¡Un beso!
¡Hola! Yo tengo la serie a medias y no descarto continuar con el libro también. Un besote :)
ResponderEliminarPues si te animas ya dirás.
Eliminar¡Un beso!
¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. En esta ocasión la premisa no termina de llamarme la atención, así que prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Otra vez será!
Eliminar¡Hola! Nunca me había llamado demasiado este libro, pero hace poco leí una reseña y la verdad que no tenía ni idea de que iba. Ahora que leo tu opinión, me entra más curiosidad, se me hace un libro bastante fuerte pero muy reflexiva, y esos son los libros que me gustan.
ResponderEliminarMe lo apunto y quizás lo lea pronto, gracias por tu recomendación.
Un saludo grande!
Si, sin duda es una novela muy reflexiva.
Eliminar¡Besos!
Hola Seveth!!
ResponderEliminarYo tengo pendiente de leer a la autora, gracias por tú reseña.
Besos💋💋💋
Gracias a ti por pasar :)
EliminarLlevo siglos queriendo leer este libro porque a pesar de tener que ser duro creo que el mundo me puede gustar mucho.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Seguro que la lectura te engancha.
Eliminar¡Un beso!
Creo que ya había escuchado este título. Ciertamente no es mi género predilecto, pero la manera en que expresas que el libro te toca las emociones, sin duda es algo que merece la pena. Loa punto.
ResponderEliminarGracias por la reseña xoxo
Merece la pena, yo lo recomiendo sin duda.
Eliminar¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer el libro y ver la serie, he visto buenas opiniones de ambas. El tema que trata me llama un montón, además soy fan de las distopías.
Besos☕💗
Sólo he visto la primera temporada pero me pareció muy buena.
EliminarFue por la serie por lo que leí el libro, y ambos me gustaron muchisimo (aunque la serie solo vi la primera temporada, luego ya no me enganché) me gustó mucho el mensaje, y la sensación de angustia de que algo así pueda pasar mañana mismo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! Coincido contigo. La primera temporada me gustó muchísimo pero no me enganché a la segunda (aunque quizá lo intente de nuevo) y la novela es genial.
EliminarHola.
ResponderEliminarYo este libro no creo que lo lea, no me llama nada y prefiero centrarme en mis pendientes.
Nos leemos.
Espero que disfrutes con tus lecturas. ¡Besos!
EliminarHola, hola. No he visto la serie ni leído el libro, pero me gusta lo que transmite. Me alegra que, a pesar de que el sentimiento de lucha se pueda ver más visible en la serie, la novela te haya podido llegar a parecer más realista incluso por esa ausencia.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Hola!
EliminarSi te animas ya contarás que te parece :)
Hola Melania, pues decirte que he visto la serie,bueno, dos temporadas si no recuerdo mal. Pero no he leído el libro aunque lo tengo en casa. Es una historia que hace que se me erice la piel, supongo que por el hecho de ser mujer. Me parece muy buena trama. Besos :)
ResponderEliminarSin duda la historia que plantea para las mujeres es horrorosa.
Eliminar¡Besos!
Me gustó mucho. La verdad es que en ocasiones da miedo lo cercano que parece.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, totalmente de acuerdo.
Eliminar¡Hola! Yo he visto la serie y me ha gustado mucho, ahora bien, no sé si tengo cuerpo para leer el libro, porque seguro que es más duro, eso sí, está en mi lista de pendientes por si algún día me animo.
ResponderEliminarSi te animas ya nos contarás que te parece.
Eliminar¡Besos!
Hola, la tengo pendiente, la compré para el club de lectura y al final no la leí, tengo que buscar un momento en que este motivada porque he visto todo tipo de opiniones, a algunos de mis compañeros les gustó mucho y a otros les pareció muy pesada. Besinos.
ResponderEliminarA mí la verdad es que no se me hizo nada pesada, al contrario. La disfruté mucho.
Eliminar¡Un beso!
Hola preciosa!
ResponderEliminarLo leí hace tiempo y la verdad es que aunque me gusto si que no fue todo lo que esperaba y bueno luego quise darle una oportunidad a la serie y tampoco me llamo mucho, vamos, deje de verla. Me alegro que a ti te haya gustado más que a mí.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Supongo que es de esas novelas que no pueden gustar a todo el mundo :)
EliminarAun no le he echado un vistazo a la serie, no sé por cuál de las dos cosas empezar >-<
ResponderEliminarPero tengo muchas ganas! Me alegra que te gusten ^^
Besos!
¡Hola!
EliminarPues espero que disfrutes mucho ambas cosas :)
Hola,
ResponderEliminarPues a la serie le tengo ganas y libro también, pero en país esta un poco caro.
Me parece una sociedad no tan imposible, cosas más raras se han visto y quién nos dice a nosotros que en 50 años estemos así o parecido... Da miedo pensarlo.
Gracias por la reseña y espero leerlo pronto.
Besos desde Historias de mi corazón
Lo cierto es que la situación que se plantea es tan realista que da miedo. Totalmente cierto.
EliminarHolaa!! vi la serie y me encantó, así que me conseguí el libro y estoy deseando leerlo. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
Pues espero que lo disfrutes.
Eliminar¡Besos!
He visto algunos capítulos de la serie pero una amiga que leyó el libro me comentó que no tiene nada que ver. El libro está mejor. Por ahora lo he ido dejando aparcado pero... igual me animo.
ResponderEliminarUn beso grande.
La verdad es que ambas me han gustado.
Eliminarhola,
ResponderEliminareste libro lo tiene mi madre y me lo ha recomendado mucho, pero yo aun sigo sin animarme a leerlo... supongo que algun dia caera, pero a dia de hoy no me apetece demasiado. Lo sigo dejando pasar
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
Pues si te animas algún día ya nos contarás, es una lectura durilla que mejor coger con ganas.
Eliminar¡Besos!
Un libro que tengo super pendiente >_< muy buena entrada linda ;)
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche.
¡Muchas gracias!
EliminarHola, no he sido capaz todavía de ver esta serie, creo que me va a calar demasiado hondo y no me siento preparada, por lo que no me animaré a leer el libro, me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tu opinión.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
EliminarEs mejor que lo hagas cuando te sientas preparada porque es bastante durilla.
¡Hola Melania!
ResponderEliminarEste libro lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo, al igual que su serie, y que bueno que haya sido una historia que te ha gustado :)
¡Un beso!
Ha sido una experiencia genial, me encanta la autora.
EliminarHola!!
ResponderEliminarMe encanta mucho mucho la serie y la verdad estoy deseando leer el libro a ver que tal es :)
Gracias por tu reseña
besotes
Espero que cuando lo hagas lo disfrutes mucho :)
EliminarPues espero que tu compi la disfrute.
ResponderEliminar¡Besos!
Vamos, que para ti ha sido mejor la serie ¿no? Lástima, aunque veo que más o menos el libro te ha gustado. Yo no me lo apunto porque me han comentado que es muy gráfico en varias ocasiones y eso no me gusta, pero he disfrutado mucho de tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Bueno, no diría que uno es mejor que el otro, pero el espíritu de lucha en la novela la verdad es que no lo he visto.
Eliminar¡Besos!
Me encantan las distopías =)
ResponderEliminarA la serie aún no me acerco, veremos a ver si me animo.
Besotes
Si te animas ya contarás ^^
Eliminar