Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora sobre el futuro. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.
Hoy toca presentar un clásico publicado en 1932. Llevaba tiempo entre mis pendientes y finalmente me animé y lo leí.
La verdad es que se trata de una novela que me ha incomodado bastante por la sociedad que nos presenta.
En Un mundo feliz todo el mundo es feliz. Esto a priori puede sonar bien pero en cuanto rascas un poco y ves todo lo que hay detrás el sueño se transforma en pesadilla. Todas las personas han sido condicionadas desde antes de nacer y son agrupadas según su nivel. Eso significa que tenemos los nivelas más bajos haciendo todas las tareas de servicios y a los niveles más altos con trabajos más importantes y cómodos. Se trata de una sociedad extremadamente clasista.
No obstante no hay que pensar que los de las clases bajas son más esclavos que los de las clases altas: todos son igual de esclavos. Les han "programado" para no pensar, para estar todo el día drogados y así ser felices. El arte en todas sus facetas ha sido desterrado y prohibido. Los grandes clásicos, pinturas, esculturas, música... todo destruido.
Sin embargo aún quedan ciertos rincones del mundo donde los humanos son "libres". En las reservas de salvajes los hombres y mujeres viven imitando de la mejor manera que pueden las costumbres de sus antepasados. Y precisamente de una de estas reservas es de donde proviene la figura protagonista de la novela, John el Salvaje. Un joven que ha nacido en la reserva pero que no termina de pertenecer a ella. Es arrastrado a ese mundo feliz e intenta integrarse. Y hasta aquí puedo contar.
La novela es una sátira de la sociedad contemporánea y lo que es más importante, un aviso del declive suicida al que nos aboca a todos.
Es cierto que no hemos llegado al nivel que nos muestra Un mundo feliz pero la verdad es que da miedo ver como algunos de sus pronósticos se han ido cumpliendo. Lo cierto es que se trata de una lectura fácil pese a lo complejo de su trasfondo y que te mantiene enganchado en todo momento.
Considero que es uno de esos clásicos que no hay que perderse.
Un clasicazo de los que tenemos que leer todos!
ResponderEliminarMe encanta.
Besotes
Me alegro de que te guste ^^
EliminarCon esta novela aún no me he animado. Si no me equivoco, está dentro de la ciencia-ficción; y no es una temática que me atraiga. Un beso.
ResponderEliminarEs ciencia ficción pero la verdad es que no se aleja demasiado de la realidad. Yo te la recomiendo ^^
EliminarHola :)
ResponderEliminarUn mundo feliz es un libro que leí en una edición pésima y me tiró para atrás pero la historia me estaba gustando así que quiero buscar otra edición y así darle una oportunidad
Un beso
Seguro que hay un montón de ediciones que te pueden gustar. ¡Un beso!
EliminarNo es mi tipo de libro la verdad, lo dejare pasar...
ResponderEliminarbesos, nos leemos
¡Un pena! Un beso.
EliminarHola.
ResponderEliminarParece una historia bastante interesante y diferente a lo que suelo leer. La anoto para ver si puedo encontrar en la biblioteca más adelante.
Un saludo.
Pues ya contarás que te parece ^^
EliminarHola!!
ResponderEliminarApúntado! Está muy interesante, gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
Gracias a ti por pasar ^^
EliminarMe gusta descubrir clásicos aunque me cueste algo más leerlos terminan mereciendo la pena así que gracias por este apetecible descubrimiento.
ResponderEliminarNo hay de qué, espero que lo disfrutes. ¡Un beso!
Eliminar¡Holaaaa!
ResponderEliminarAy que recuerdos ver esta reseña :D Leí el libro hace bastante pero me gustó un montón, me encantó conocer la sociedad que crea el autor -no taaan alejada de la nuestra- y poco a poco ir dandote cuenta de como no es tan perfecta como parece y al final todos son esclavos.
¡muchos besos!
La verdad es que ha sido una gran lectura, me alegro de haberte traído recuerdos ^^ ¡Besos!
EliminarHola! No conocía este libro pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí aunque me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias por pasar ^^
EliminarHola Seveth, he escuchado hablar maravillas de esta obra, aun no la he leído, pero me gustaría. Besos :D
ResponderEliminarPues espero que te animes, seguro que te gusta. ¡Besos!
EliminarHola
ResponderEliminarRecuerdo que hace mucho lo leí y me dejó un gran sabor amargo en la boca, este tipo de lecturas a veces me hace llegar a pensar que no están del todo erradas con lo que pasa en el futuro, no necesitamos drogas ya tenemos redes sociales, televion basura que nos idiotiza.. así que... ays... Me has dado ganas de volver a leerlo.
Un bes💕
La verdad es que si deja un poco de mal cuerpo, por lo realista que es. ¡Un beso!
EliminarPor ahora no creo que lo lea, aunque sea un clasico de la literatura.
ResponderEliminarSaludos
¡Otra vez será!
EliminarHola¡
ResponderEliminarYo me tuve que leer este libro para la carrera en contraposición con 1984 y la verdad es que me gustó mucho, es como tú bien dices, uno de los clásicos que no hay que perderse. Creo que es muy interesante, sobre todo en los tiempos que corren. Genial que lo hayas disfrutado.
Un besín
Pues aún no he leído 1984 pero la verdad es que está entre mis pendientes. ¡Un beso y gracais por tu comentario!
EliminarHolaa, uff, en su momento intenté leerlo para una clase, pero me estaba poniendo demasiado de los nervios mientras lo leía así que decidí dejarlo para después, quizás un día de estos lo retome :D
ResponderEliminar¡Besos! :3
jajajaja quizá no era el momento para leerlo. ¡Un beso!
EliminarBuenaas!
ResponderEliminarLlevo años viendo este libro por todos lados con buenísimas opiniones pero aun no he podido ponerme con él T.T
Gracias por la reseña <3
Pues espero que te animes, es un clásico imperdible ^^
EliminarHola!
ResponderEliminarConozco la novela y aunque no la leí ya me la spoilearon toda. Creo que es de esas novelas que deberían de enseñarse en las escuelas, o sino en las universidades ya que mucho de sus elementos lo vi en clases de cultura contemporánea o cuestiones sociológicas.
De igual modo, es uno de mis pendientes para leer cuando esté fastidiada con el mundo. Gracias por la recomendación!
Saludos!
No hay de qué, espero que lo disfrutes. ¡Un beso!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarLeí Un mundo feliz hace años, así que no me acuerdo de toda la novela, pero sí recuerdo que me gustó mucho.
Y sí, es un libro que todos deberían leer.
¡Un saludo!
Tienes toda la razón, es imprescindible. ¡Un beso!
EliminarClásico, clásico, clásico.
ResponderEliminarY por eso nos sigue interpelando. Si no, sería solo un libro viejo. Pero nos asalta y nos guía.
Imprescindible.
Me alegro que lo disfrutes. ¡Un beso!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarjusto ayer estuve meditando releer este libro. Lo leí por primera vez, hará unos 12 años ya ...¡cómo pasa el tiempo! Y ayer leí en un blog precisamente que van a hacer o están haciendo o algo una serie sobre este libro, que por lo que yo vi, era una adaptación muuuy libre, pero aún así. Por eso me planteo releermelo.
Estoy contigo en que da un poco de miedo leer estos clásicos, que tanto han acertado
un saludo
Yes, we can read together
¡Hola! Pues primera noticia que tengo de la adaptación. Me da curiosidad. Pues si te lo relees seguro que lo disfrutas, es una lectura que está muy bien. ¡Besos!
EliminarHola!
ResponderEliminarMe encanta tu blog.
Te invito a pasarte por los míos y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
Hasta pronto!
https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
https://mariainmagazine.blogspot.com/
Ya me he pasado ;)
EliminarMe encanta este libro. Da mucho qué pensar. De hecho, lo leí hace muchos años en Filosofía.
ResponderEliminarUn abrazo.