Anna Karénina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, quizá ante todo, como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad». La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias.
¡Hola Bellos y Bellas! La semana pasada por asuntos técnicos terminé por no preparar nada y no publiqué. Ya he decidido volver a la normalidad y ponerme de nuevo con el blog, la verdad es que dejarlo de lado es algo que siempre me da mucha pena. La reseña de hoy es de un clásico que seguro todos conocéis pero que yo no había leído y como intento ir leyendo todos los clásicos que me llaman la atención... pues os presento a Anna Karenina.
Anna Karenina. El clásico que habla sobre la infidelidad.
Debo decir que desde mi punto de vista la parte que más me ha gustado es la evolución de la própia Anna.
Los personajes son claramente el punto fuerte de esta novela, son personajes humanos, reales, con sus partes buenas y malas. Reflejan perfectamente la naturaleza humana, teniendo en ellos esa dualidad de bondad y mezquindad.
Quizás lo que no me ha gustado ha sido el tema de la infidelidad. Esta bien llevado y refleja como se habría vivido esa situación en aquella época en Rusia.
Además hay una fuerte crítica social hacia la aristocrácia rusa mostrándonos su hipocresia.
La novela es larga y tiene muchos personajes, pero a pesar de eso no me ha costado seguir el ritmo de lectura ni me he confundido con los nombres. Tampoco me ha resultado tediosa o pesada de leer, lo cierto es que al contrario, me enganchaba y avanzaba bastante rápido.
Creo que es una obra de la que ya se sabe todo puesto que se han hecho películas y series sobre la misma (tengo que ver alguna) pero recomiendo que almenos una vez en la vida se lea la obra escrita.
Me ha gustado conocer la sociedad en esa época, ver como vivía la aristocrácia, ver como se trataba un asunto como la infidelidad y la diferencia entre si lo hacia un hombre o una mujer.
Y sobre todo me ha gustado la magia de sus personajes, a los que por momentos adoraba y en otras ocasiones despreciaba.
Recomendada totalmente.
¡Hola!
ResponderEliminarTengo este libro en la estantería desde enero y, aunque me había propuesto leerlo en agosto, al final no ha surgido, y es que con su grosor me da cierta pereza. Me anima bastante que digas que no se te ha hecho pesado y te ha enganchado, yo sé que me va a gustar, solo tengo que echarle ganas y empezarlo. El tema de la infidelidad en Rusia me parece súmamente interesante.
¡Nos leemos!
Lua.
¡Ya contarás que tal cuando te animes!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarUf, es mi clásico abandonado, en la página 300 ya no podía más... me parece que me hubiera gustado mucho si no hubiera tanta paja de por medio, porque los personajes prometían muchísimo.
¡besos!
Una lástima. Es verdad que tiene mucha paja pero la verdad es que me gustó mucho. Besos!
EliminarEs un libro que por su historia siempre me ha llamado la atención, pero lo veo muy largo y me da pereza. Algún día tendré fuerzas para ponerme con él. Me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarCreo que Keira Knightley es la prota de una de las películas más recientes que han hecho de ella :)
Saludos!
Pues si un día te animas ya contarás.
EliminarBesos!
Los clásicos son obligados. Éste, además, es magnífico, entretenido (para los que confundan clásico y aburrido) y tiene uno de los mejores comienzos de la historia de la literatura. Hay varias películas excelentes sobre esta novela, algunas antiguas.
ResponderEliminarPues sólo he visto una de las películas. Buscaré a ver que hay.
EliminarBesos!
Hola! No lo he leído nunca pero siempre me ha llamado la atención. No lo descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarUn saludo!
Si te animas ya contarás ^^
EliminarHE visto la película pero tengo pendiente el libro, que me apetece muchísimo. Y me gustó, así que el libro seguro que me entusiasma, como a ti.
ResponderEliminarBesitos.
Pues ya contarás que te parece ^^
EliminarBesos!
¡Hola! Es un clásico que siempre he querido leer así que, aunque por ahora no lo leeré, espero hacerlo más adelante. Un besote :)
ResponderEliminar¡Ya contarás!
EliminarUff esta obra a mi me gustó mucho, realmente Anna es un personaje que tiene tantas luces y sombras que al final hasta le terminas tomando cariño. Ves lo que la culpa por querer vivir en una época en donde no tenias derecho a elegir tu felicidad es tremenda (lo digo por el marido)
ResponderEliminarun bes💕
A mí ella me gustó mucho, me parece una víctima de la situación.
EliminarBesos!
No creo que lea este libro, lo dejo pasar. Pero me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarSaludos
¡Otra vez será!
EliminarJo, pensaba que te había comentado....
ResponderEliminarTengo pendiente su lectura, aunque el libro que tengo yo es de otra edición de Penguin.
La película sí que la vi, y me gustó, así que aunque en este caso lo haga al revés, seguro que el libro me apasiona.
Besos.
Pues espero que lo leas pronto y lo disfrutes mucho mucho. Besos!
EliminarUno de mis eternos pendientes!
ResponderEliminarBesotes
Espero que te animes pronto!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEs una novela más que pendiente en mi pila, algún día caerá, lo que pasa es que el volumen infunde temor XD
Me alegra que lo hayas llevado tan bien, pensaba que sería complicado recordar tanto nombre ruso, la verdad.
¡Un saludo!
Pues espero que te animes pronto con ella y nos digas que te ha parecido.
EliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarImposible no conocer esta novela, como dijiste, con la cantidad de adaptaciones que tiene. Creo que tiene varias películas y una serie (que están trasmitiendo, creo). Pero como a mi las novelas con infidelidades no me gustan, como que dudo mucho que lo lea, aunque no lo descarto a futuro.
Saludos!
Pues si te animas a leerla al final ya contarás que tal, a mí tampoco me gustan las novelas con infidelidades pero no podía perderme este clásico.
EliminarBesos!
Un clásico que tengo muy pendiente pero al que tengo miedo de acercarme por temor a que sea demasiado descriptivo. Me alegro de que lo hayas disfrutado^^
ResponderEliminarEs bastante descriptivo. Diría que es de los clásicos que más me han costado de leer.
EliminarBesos!