¡Hola Bellos y Bellas! A ver si me pongo las pilas... que siempre digo lo mismo xDDD Espero que os guste la de hoy ;)
Ficha técnica:
Título: La mujer que vivió un año en la cama
Autora: Sue Townsend
Editorial: Espasa
Número de páginas: 424
Sinopsis:
Número de páginas: 424
Sinopsis:
Un documento excepcional de la pionera del periodismo encubierto. Nellie Bly recibe, por parte del periódico donde trabajo, el "New York World" de J. Pulitzer, el encargo de escribir acerca de cómo es la vida dentro de una institución de enfermos mentales. Ingresa en un manicomio haciéndose pasar por demente. Engaña a los médicos y experimenta las duras condiciones del psiquiátrico. Una vez en su papel, cuando quiso abandonar el lugar no consiguió convencer a nadie.
¡Por fin pude hacerme con el!
Fue un regalo de Reyes tardío así que a este libro le tengo un cariño especial (y para tardía, la reseña, que estamos ya acabando el año cuando la publico).
Nellie Bly quería escribir de primera mano sobre las condiciones de vida en los manicomios. Y fue así como acabó pasando 10 días en el manicomio de la Isla de Blackwell.
Fue gracias a ella que se supo de las terribles prácticas que se llevaban allí a cabo (aunque no todas, puesto que no accedió a los peores pabellones) y de la negligencia de los médicos.
Nellie consiguió hacerse pasar por una demente, a pesar de que lo único que hacía era decir que no recordaba de donde venía. Y una vez dentro del manicomio, cuanto más intentaba demostrar su cordura, por más loca la tenían.
Allí pudo ver de primera mano que los exámenes médicos eran inútiles, que mujeres cuerdas eran encerradas, que las enfermeras maltrataban de muchas formas a las pacientes. Las obligaban a limpiar hasta el desmayo, las mataban de frío y de hambre, las golpeaban, las duchaban con agua helada y sucia e incluso las incitaban a mantener relaciones sexuales con los médicos.
Todo esto se supo gracias a Nellie y a su valor, gracias a que se atrevió a entrar a aquel lugar arriesgando su própia integridad. Ciertamente no se realizaron grandes cambios, pero si consiguió que las cosas mejoraran un poco y sobretodo, abrir la puerta al que ahora se conoce como periodismo de investigación.