¡Hola Bellos y Bellas! Hace tiempo que tenía prevista esta entrevista. Lo cierto es que conocí a estos autores por casualidad. En la Feria del Libro habían organizado una mesa redonda a la que acudía Jose Antonio Cotrina. Los que me conocéis sabéis que se trata de mi autor favorito, así que evidentemente me presenté allí (SOLA, que no quisieron acompañarme ¬¬). En la mesa redonda también participaban David Lozano, Gabriella Campbell, Pedro Estrada y Raquel de la Morena.
Lo cierto es que los dos últimos eran los únicos que no conocía y me llamaron la atención por lo que dijeron.
Al día siguiente paseando los vi firmando en una caseta y pude saciar mi curiosidad y ver su novela. Entre la trama de la misma y lo simpáticos que me parecieron ambos decidí que me la llevaba (y de paso también se convenció Lorenna). Y ellos accedieron muy amablemente a realizar esta entrevista. Así que desde aquí os quiero dar las gracias.
Pronto os traeré la reseña de la novela, que debo decir, me ha gustado mucho.
Raquel: Fue durante un paseo por mi pueblo, Alberche (Toledo). La historia de 'La Maldición de Trefoil House' ya la teníamos bastante meditada, desde un viaje que hicimos por el Anillo de Kerry, en Irlanda. Como ya habíamos escrito varios libros a cuatro manos, se nos ocurrió la posibilidad de contar la historia repartiéndonos a los personajes principales: Pedro se quedaría con los tres masculinos; y yo, con los femeninos. Nos pareció interesante dar al lector la libertad de elegir el orden en el que quisiera leerlo, ya que la experiencia variaría de un lector a otro en función de la información con la que llegase a cada escena. Era un reto conseguir que la historia cuadrara, que ambas partes fueran complementarias y que, al mismo tiempo, estuviesen equilibradas; pero también era divertido.
Pedro: La verdad es que el término de "novela espejo" se nos ocurrió una vez finalizado el libro. Buscábamos una forma de describir este formato –en el que en lugar de contraportada tienes una segunda portada y puedes empezar por cualquier parte–, y llamarlo "novela espejo" nos pareció bastante descriptivo, sonaba bien. En mayo, cuando salió publicada 'La Maldición de Trefoil House' y comenzamos a trabajar en la comunicación del libro, en los medios y en las redes sociales cuajó rápido ese término, la gente lo comprende. Por eso hay bastantes personas que comentan que es la primera vez que oyen hablar de las "novelas espejo", aunque, por supuesto, existían ya otros libros con un formato similar.
¿En qué género creéis que encaja mejor 'La Maldición de Trefoil House'?
Raquel: ¡Uf!, es difícil decir uno. Tiene fantasía, por las numerosas criaturas mitológicas pertenecientes a leyendas de todo el mundo que aparecen en él; tiene romance, mucho misterio, pequeñas partes de novela histórica, algunas gotas de terror... En realidad no nos hemos atado a ningún género, hemos incluido todas las cosas que nos gustaría ver en una novela.
Pedro: Y siempre metemos dosis de humor, no lo podemos evitar. Yo creo que la novela encajaría en "fantasía oscura joven-adulto de thriller romántico paranormal", lo que se conoce como FOJATHP.
Raquel: Eso te lo acabas de inventar. (Se ríen ambos).
¿Qué diferencia hay entre la fantasía y la fantasía oscura?
Raquel: En la Feria del Libro de Madrid, en la Blogger Lit Con, estuvimos en una mesa redonda con David Lozano, José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell hablando sobre ese tema y a mí me costó bastante definir la fantasía oscura. Pero supongo que se puede decir que es aquel tipo de fantasía en la que los elementos predominantes son los siniestros: fantasmas, monstruos, terror...
Pedro: En mi opinión, solo se puede considerar auténtica fantasía oscura aquella que ha sido escrita con una pluma de pavo negro mojada en tinta elaborada a partir de veneno de escorpión afgano y sudor de cerdo vietnamita.
¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de escribir LMDTH?
Pedro: Meter al cerdo en la sauna.
Raquel: Aguantar las idas de olla del coautor (se ríe). No, ahora hablando en serio: lo más difícil ha sido conseguir que encajaran todas las piezas del puzle. No ha sido un trabajo sencillo.
¿Con qué protagonista os habéis encariñado más?
Raquel: Puf. Supongo que no puedo decir los seis, ¿verdad? Así que me quedo con Yannel y con Eryx.
Pedro: Los tres personajes masculinos –Alec, Eryx y Labhrás– me caen muy bien, pero quizá Eryx, por la complejidad de su pasado, sea el más profundo.
Raquel: Eh, ¿y qué pasa con mis chicas? ¿No mencionas a ninguna?
Pedro: Entre Yannel, Elly y Kamala... me quedo con Kamala, que es la más guerrera. Aunque, ahora que lo pienso, todas son personajes muy fuertes, solo que Elly y Yannel no son conscientes de ello en los primeros capítulos de la novela.
¿Qué van a encontrar los lectores en LMDTH?
Pedro: Una novela entretenida, amena, llena de giros y misterios con la que esperamos que pasen un buen rato y descubran algunas criaturas y leyendas de lugares recónditos poco conocidas por el gran público. Cada parte tiene unas 300 páginas, es como si fueran dos libros en uno –aquí hay que agradecer a la editorial, Naufragio de Letras, que apostara por publicarla en un solo tomo y a un precio muy ajustado (15,95 €) para la cantidad de páginas que tiene y la calidad de la edición. Otros habrían optado por sacarla en dos volúmenes y así cobrar el doble al lector–. Por cierto, aunque se puede leer en cualquier orden –empezando por el lado femenino, por el masculino o alternando capítulos– debemos decir que, a juzgar por lo que nos comentan quienes ya la han leído, parece que como más la están disfrutando es cambiando de lado cada dos o tres capítulos.
Raquel: Además de lo que ha dicho Pedro, creo que es un libro en el que descubriréis algún pequeño detalle nuevo cada vez que lo releáis. Por cierto, muchas gracias, Melania, por la oportunidad que nos das con esta entrevista para llegar a nuevos lectores y también mandamos desde aquí un gran abrazo a todos aquellos que ya lo habéis leído. Estamos muy ilusionados al saber lo mucho que os está gustando. ¡No os imagináis las fuerzas que nos dais para seguir escribiendo!
Y esto ha sido todo, espero que la entrevista os haya gustado y sobretodo que os animéis con ''La Maldición de Trefoil House''.