¡Hola Bellos y Bellas! Lo prometido es deuda, dije que hablaría de la isla y aquí estoy, hablando de ella. Espero que os resulte interesante y os pique un poco la curiosidad por saber más...
Actualmente conocida con Roosevelt Island, un lugar donde viven cerca de 10.000 personas, con tiendas y restaurantes. Un lugar que parece de lo más normal.
Sin embargo quedan ciertos edificios en ruinas que nos hablan de un pasado muy distinto, como el Octagon Tower, los restos del antiguo manicomio que allí había.
No conocía el lugar hasta que leí a Vanessa Monfort, pero debo decir que me llamó tanto la atención que me puse a buscar información cual loca obsesa.
Durante todo el siglo XIX y parte del XX la isla funcionó como presidio. Allí había un centro penal, un reformatorio, varios asilos para pobres, un hospital de beneficiencia para enfermedades contagiosas y un temido manicomio.
Fue visitada y criticada por célebres autores como Charles Dickens o Nellie Bly.
Nellie Bly de hecho se infiltró en el manicomio para poder denunciar los abusos que se cometían.
Actualmente existe una fundación que se dedica a recopilar información de lo que allí sucedió para aclarar el oscuro pasado de la isla.
Cuando funcionaba como presidio no estaba demasiado controlada por las instituciones publicas, de hecho incluso era necesario un permiso para poder visitarla.
A Blackwell se envíaban todas esas personas que ''molestaban'', era un lugar utilizado como si de un vertedero humano se tratase. Aquellas personas de la sociedad que podían causar problemas (lo que ahora llamaríamos personas en riesgo de exclusión social) eran enviadas allí.
Lógicamente se trataba del colectivo más vulnerable: personas con algún tipo de trastorno mental, niños o abuelos sin familia o delincuentes de los que nada de sabía.
Pero además la isla se utilizó para algo más, castigar a mujeres que eran revulocionarias para su época o que buscaban la igualdad con los hombres.
Por Blackwell pasaron por ejemplo Mae West, Billie Holiday o Emma Goldman (anarquista que fue condenada por hablar del control de la natalidad).
Hasta que Nellie Bly no se infiltró en la isla no se supo a ciencia cierta lo que allí pasaba, más ella denunció los abusos que se cometían con las pacientes: se las dejaba morir de frío y de anemia, se las obligaba a limpiar estando enfermas hasta desmayarse y sufrían abusos por parte de los presos.
La crónica donde Nellie Bly explica su experiencia se llama ''10 días en un manicomio'' y espero poder leerla pronto.
Me ha sorprendido lo dificil que ha sido encontrar información sobre tan terrible lugar y sinceramente, siempre me ha parecido muy importante que tengamos conocimiento de las atrocidades que se han ido produciendo a lo largo de la historia para que aprendamos de ellas y no se repitan.
Espero que os haya gustado.
Una entrada super interesante y curiosa, me ha encantado ^^
ResponderEliminarMe alegra!
EliminarHola! primero que nada, muy feliz año nuevo!
ResponderEliminarque terrible es la historia, a veces uno no puede creer que ese tipo de cosas hayan pasado de verdad... lo cierto, es que aún así, es un tema que me encanta y siempre quiero saber más, así que gracias por la información...
un beso enorme y nos estamos leyendo♥
Pues si, es triste saber que pasan cosas así...
EliminarFeliz año!
No tenía ni idea de que algo así hubiese tenido lugar allí, y la verdad me gustaría saber más, así que ya mismo me pongo a investigar más a fondo todo lo que nos comentas :).
ResponderEliminarMe alegra que te haya llamado la atención :)
EliminarNo sé yo si me decidiré por este. No es una lectura que me atraiga mucho. Un beso.
ResponderEliminarNo es un libro
EliminarNo conocía este lugar, pero tras leer tu entrada me atrevería a decir que fue inspiración para la 2ª temporada de American Horror Story.
ResponderEliminarPues no lo había pensado pero es verdad xD
EliminarHola =)
ResponderEliminar¡Me encanta! No conocía el lugar así que me ha pasecido una entrada muy interesante *-*
Nos leemos ^-^
Me alegra que te haya interesado ^^
EliminarBesos!
Hola! Me ha encantado esta entrada me parece muy interesante todo lo que nos has contado. La verdad es que no sabia nada de esto y está muy bien conocer todas estas cosas para que, como bien dices, no vuelvan a pasar.
ResponderEliminarBesos!
Pues me alegra saberlo >.<
EliminarHola! Muchas gracias por la entrada, es muy interesante!
ResponderEliminarUn saludo!
Holaa!! no conocía el lugar pero debo admitir que la entrada que has hecho con toda la historia y los datos mencionados me han parecido de lo más interesante, gracias por compartir la información.
ResponderEliminarBlessings!!
Me alegra que te haya interesado ^^
Eliminar¡Hola amore! Aunque suene mal no me sorprende para nada que antiguamente existieran estos centros donde se enviaban a los "repudiados" o a los que no encajaban con la sociedad ya que a lo largo de la historia con más o menos crueldad se ha ido haciendo, incluso hoy en día... Me encantan estas entradas ^.^
ResponderEliminarUn besote
Pues quiero hacer una a la semana xD
EliminarNo conocía este lugar concreto, pero sé qué tipo de cosas pasaban en los manicomios hace muchísimos años, porque he visto muchos reportajes sobre el tema. Cada vez me sorprende menos hasta donde es capaz de llegar la maldad humana. Solo tenemos que ver las noticias cada día.
ResponderEliminarBesos!
Tengo que ver algún reportaje del tema, me ha parecido muy interesante ><
Eliminar¡Hola! No conocía la historia, que por lo que cuentas V.Monfort la describe en un libro. Pero me ha parecido interesante sacar este tipo de información, de las atrocidades menos conocidas de la historia.
ResponderEliminarSaludos.
Si te animas a leer la novela ya contarás ^^
EliminarTerrible lo que cuentas. Me gustan estas entradas en las que acabas sabiendo algo que antes desconocías.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra que te haya gustado ^^
EliminarHola :)
ResponderEliminar¡Vaya! No me cabe duda qué hay un muy montón de secretos en todas partes del mundo. Yo tampoco conocía la historia y te agradezco compartirla, pues la clase de cosas que me encantan descubrir ^^
Besoss
Me alegra que te haya resultado interesante ^^
EliminarHola cariño, me encanta que te pusieras a indagar, cuando mencionaste a Charles Dickens, creo que recordé algo del lugar, no sé si él inspiró algunos de sus trabajos precisamente en el lugar, y Emma Goldman también he leído algo, no sé, me gustan los anarquistas, jejeje. Es una entrada súper interesante y sí, de las peores cosas, lugares, personas y situaciones, siempre como que se teje un halo de misterio o simplemente como que hay quienes prefieren enterrar la verdad, ya buscaré más información por allí y gracias por tomarte todo el trabajo!
ResponderEliminarBesos...
Me alegra saber que te ha gustado, si averiguas más ya me contarás!!
EliminarHola!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca había escuchado sobre esta isla pero me parece horroroso la crueldad que ahí residía, no sé porque me sigo sorprendiendo con las atrocidades que han cometido los seres humanos y me duele ver el alcance que han tenido a lo largo de la historia.
Gracias por compartir toda esta información tan interesante.
Besos
Gracias a ti por pasar!
EliminarJoder que de información. me has dejado con ganas de saber más de esto.
ResponderEliminarGracias
Me alegra saberlo!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarSabía poco y nada de esta isla, pero tu entrada me atrapó muchísimo y me dejó con ganas de saber más sobre ella. Creo que ya mismo voy a ponerme a investigar.
Increíble entrada!! Me fascinó en serio.
Un beso y buen año!
Me alegra haberte llamado la atención ^^
EliminarHola guapa!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada, super interesante! Besotes
Gracias ^^
EliminarHola,
ResponderEliminarestaba deseando que subieras este articulo, me ha encantado. Me gusta mucho saber la historia de estos sitios tan peculiares y con la reseña del ultimo libro me dejaste con la miel en los labios
besotes
Me alegra que te haya gustado ^^
Eliminar¡Holaa! Vaya, tampoco había oído de lo sucedido en la isla, y se me ha hecho muy interesante, sobre todo por lo que dices al final... hay que aprender la historia para que lo se repita. Eso es muy importante ;) Gracias por compartir la información.
ResponderEliminar¡Besitos! :3
No hay de que!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarTampoco sabía nada de esta isla así que gracias por la información. Tienes razón, es importante saber las atrocidades que se han cometido pero tampoco me parece raro que sea difícil encontrar la información que nos ofreces (normalmente todas estas cosas se intentan tapar).
Gracias por la entrada ^^
Un beso y feliz año!
Me ha costado mucho encontrarlo la verdad -.-
Eliminar¡Hola! No sabía nada de esta isla pero me ha encantado la entrada, es super interesante y curioso.
ResponderEliminarUn beso ^^
Me alegra ^^
EliminarVaya, no tenía ni idea acerca de esta historia, muy interesante...
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarHola, qué tal si relacionando un poco, habláramos de Cecilia Enriqueta Giubileo (desaparecida en 1985), una médica argentina que la noche del 16 de junio de 1985 llegó a la colonia Montes de Oca y pif!!! desapareció. Luego, las autoridades hicieron una "limpieza" y Santas Pascuas!!! Todo arreglado con alguna renuncia. El sabio Cervantes dice en el Quijote "En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas" Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por explicarlo, no tenía ni idea. ¡Un besazo!
EliminarJusto ahora estoy viendo una película en Netflix que trata de está isla y del hospital psiquiátrico.gracias por la información saludos
ResponderEliminar