La fábrica estuvo operativa entre 1774 y 1884. Su importancia militar queda reflejada en la lista de los protagonistas que la visitaron: los Generales Morillo y Reille, Espoz y Mina o Zumalacárregui y visitantes tan ilustres como Valle Inclán, Hemingway o los fotógrafos Echagüe y Sta M. del Villar. Aunque en ruinas en 2007 se la declaró Bien de Interés Cultural. Si os atrevéis a visitarla se recomienda hacerlo con máxima precaución.
Fue construido entre 1920 a 1922. Además de su curiosa arquitectura lo que más nos atrae es su historia. Había pertenecido a Antonio Maura y durante la guerra fue un cuartel del bando republicano. En los años 40 el conde de las Almenas se lo regaló a Franco convirtiéndolo éste en una de sus residencias. Tras fallecer el dictador la familia se llevó todos los objetos y la vendió al actual propietario. La finca se encuentra en ruinas pero es sin duda una visita de gran interés.
Lo encontraremos en el municipio Aigües, en Alicante. Aunque en sus orígenes era un hotel de lujo con balneario que se alimentaba por las aguas termales desde la sierra Cabezón de Oro. Fue construido en el S.XIX y fue en el S.XX cuando lo convirtieron en un centro de aislamiento antituberculoso. Fue abandonado a mediados del siglo pasado y son muchas las leyendas que se han creado a su alrededor.
En Canfranc (Huesca), muy cerquita de Francia, encontramos una estación de tren abandonada. Fue inaugurada en 1928 y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002. Ha sido escenario de numerosas películas por el aire fantasmal que posee.