¡Hola Bellos y Bellas!
Primero desearos una Feliz Navidad a todos (aunque fuera hace dos días). Espero que todos hayáis podido pasar las fiestas con vuestros seres queridos y que de verdad lo estéis difrutando.
Hoy me ha parecido interesante contaros el origen de la Navidad, el auténtico (yo he flipado mucho xD).
Si os digo Navidad, seguramente todos pensaréis en la parte cristiana de la celebración, el nacimiento de Jesús de Nazaret. Peeeeero resulta que la Navidad no era en origen una fiesta religiosa cristiana no... era una celebración pagana.
En primer lugar hay que decir que según las escrituras lo más probable es que Jesús de Nazaret naciera en septiembre u octubre (ésto no lo digo yo, lo dicen historiadores xD).
Pero entonces... ¿De donde viene la celebración de la Navidad? Pues veréis, en el Imperio Romano se celebraba una fiesta en estas fechas... la Saturnalia. Celebración dedicada al dios Saturno y al solsticio de invierno. Los romanos no eran tan remilgados como los cristianos, así que bebían bastante y se descontrolaban mucho (horrorizando a los pocos cristianos de la época).
Así pues cuando el mundo eclesiástico se impuso la Saturnalia debía ser totalmente exterminada y la forma más sencilla de hacerlo era convertir una celebración en la otra (al fin y al cabo a la gente lo que le gusta es festejar, el que da un poco igual).
La costumbre de dar regalos se conserva también desde la propia Saturnalia, pues se tenía por costumbre entregarse regalos los unos a los otros.
Y ahora os voy a contar la parte más oscura de todo el asunto.
Como ya os he dicho la Saturnalia era una festividad dedicada a Saturno, ¿pero que sabemos de éste dios?
Se trata del dios del Sol y del fuego y también se le relaciona con la agricultura. En otras civilizaciones también existía este dios aunque se le nombraba de otras formas (Vulcano, Moloc, Baal o Nimrod). Y a éstos dioses también se les atribuye el devorar niños.
Para honrar a éstos dioses los druidas sacrificaban niños lanzándolos al fuego.
Lo que si es cierto es que es una festividad que siempre ha tenido a los niños como eje central. En la época romana se hacían regalos a los niños y pobres, los druidas sacrificaban a los niños y Nimrod los devoraba.
Actualmente la Navidad son unas fiestas que se han convertido en algo más consumista a pesar de que igualmente intentamos reunirnos con la familia y celebrelarlo todos juntos.
Espero que os haya gustado y ¡Feliz Navidad/Saturnalia!
Feliz Navidad!
ResponderEliminarFeliz Navidad!
EliminarHola guapa!
ResponderEliminarUna entrada muy interesante, he aprendido cositas que no sabia. Besotes
Me alegro mucho ^^
Eliminar¡Hola amore! Incluso podemos remontarnos muchos siglos atrás pero sin bacanales ni asesinatos de por medio, el ser humano celebraba el cambio de estaciones, y según sé (que del tema me da que sé un poco) los romanos absorbieron creencias antiguas. Me ha gustado un poco de historia por estos lares.
ResponderEliminarUn besazo
Pues tendré que hacer más entradas de historia en honor a mi historiadora favorita
EliminarEspero que hayas pasado una Nochebuena y Navidad fantásticas :)
ResponderEliminarPues creo que no conocía el verdadero origen de la Navidad, pero nunca te acostarás sin saber una cosa más. Yo por mi parte me quedo con lo del portal de Belén, el pesebre, y todas esas cosas. Es que los romanos se pasaban mucho, jaja. Me ha gustado la entrada, ha sido muy instructiva.
¡Feliz Navidad!
Yo me quedo con lo mismo que tu xDDD Me alegra saber que la entrada te ha gustado >.<
Eliminar¡Feliz año nuevo!
Hola! Espero que hayas pasado unas felices fiestas! Lo que era una fiesta pagana lo sabía, pero había cosas que no, así que gracias por la información!
ResponderEliminarUn saludo!
Me alegra que te haya servido ^^
EliminarBueno, lo último es demasiado morboso.
ResponderEliminarMirá vos, yo tenía entendido que se celebraba en esa época porque el nacimiento de Jesús era en invierno, peeero, no sabía que justamente por esas fechas los romanos hacían esos festines. Interesante, muy interesante.
Me gustó mucho la entrada, ¡besos, y felices fiestas (o lo que queda)!
¡Igualmente bonita!
EliminarHola!
ResponderEliminarDesde el inicio de la historia siempre las religiones se han apoyado en los rituales paganos para así hacer más cercana la festividad a la gente y facilitar la conversión.
Me ha gustado mucho tu entrada ya que me encanta conocer diferentes historias y como se han transformado con el paso del tiempo.
Besos
Pues me alegro mucho de que te haya gustado ^^
EliminarO se les daba regalos o se les sacrificaba. Pues me alegro que cogiésemos la primera tradición xD
ResponderEliminarInteresante entrada.
Saludos
Me alegro que te haya gustado ^^
EliminarRealmente nos reunimos toda la familia para devorarnos unos a otros, pero al final acaba saliendo mal de forma que nos hacemos regalos y comemos juntos para compensar el fracaso.
ResponderEliminarNo tenía ni idea del origen real...alucinada me he quedado! Felices días!
ResponderEliminarBesitos
Me alegro de que te haya servido ^^
EliminarHola!
ResponderEliminarEspero que hayas pasado unas fabulosas fiestas.
Feliz Navidad ♥
Si conocía esta historia porque de curiosa que soy, investigué el porque de esta celebración y me topé con la historia que hoy nos relata, de verdad que es curioso.
Besos
Pues si, a mi me chocó bastante xD
EliminarBesos!
Hola! Pues yo tampoco tenia ni idea del origen de la navidad y la verdad es que me ha gustado mucho saberlo. Eso sí, lo de los niños me parece muy fuerte, jejeje.
ResponderEliminarFelices fiestas!!
Besos!
Pues me alegra que te haya gustado la entrada.
EliminarBesos!
Hola y feliz Navidad! Que bueno que haces este tipo de entradas que hace a los blogs muy originales ;) espero que tú te la hayas pasado bien :D nos volvemos a leer en blogger n.n
ResponderEliminarPues me alegra saber que te gustan éste tipo de entradas ^^
EliminarHola!! recuerdo haber leído que efectivamente la navidad es una fiesta pagana pero igualmente me ha gustado leer tu entradas sobre otras curiosidades del origen de la navidad ;)
ResponderEliminarbesos
Me alegra que te haya gustado!
EliminarHola :)
ResponderEliminarSí tenía una idea vaga del verdadero origen de la Navidad, pero no lo tenía muy claro, gracias por la información, está es la clase de cosas que me encanta saber xD
Feliz Navidad atrasada
Besoss
¡Pues me alegra saber que te ha servido!
Eliminarhola,
ResponderEliminarya sabia que Navidad antaño era una fiesta pagana, igual que Semana Santa... es lo que tenían nuestros antigüos para conquistar a los pueblos invadidos, cambiar sus creencias y tradiciones
Feliz Navidad y gracias por la info tan detallada que nos has puesto
besos
¡Gracias a ti por pasar!
EliminarHola =)
ResponderEliminarFeliz Navidad a ti también ``
Yo sabía ya del origen de esta fiesta, lo leí hace muchísimo tiempo y la verdad no me extrañó. La mayoría de las fiestas son paganas xD
Nos leemos =D
Si, la mayoría lo son xD
EliminarHolaaa
ResponderEliminarPues traumatizada de por vida xD No sabía de dónde venía la tradición, la verdad. Así que gracias por la información :D
Y espero hayas pasado una feliz navidad y tengas un prospero año nuevo (:
¡Saludos!
Ya xDD yo también me traumé un poco.
EliminarEspero que también tengas una feliz entrada de año ^^
Besos!
Pues que viva la Saturnalia! xD
ResponderEliminarEl momento "Los romanos no eran tan remilgados como los cristianos, así que bebían bastante y se descontrolaban mucho" me ha encantado xDD
Que bonita la tradición de comer niños oiga...
Gracias por enseñarnos cositas nuevas, con tu toque de humor, un besote!!
Gracias a ti Riku por estar un año entero conmigo. Me alegra mucho que te haya gustado <3
EliminarHolaa!! vaya, no sabía la historia completa de esto, así que gracias por compartirlo, cada día se aprende algo nuevo:3
ResponderEliminarBlessings!!
Me alegra mucho que te haya gustado!!
EliminarConocía el origen y, al igual que te ha pasado a ti, me sorprendí, como también con el origen de los villancicos!
ResponderEliminarBesos
No me dejes así!!! Ahora voy a tener que buscar el origen de los villancicos xDD
EliminarBesos!
Hola....estaba buscando en la internet información sobre el origen de la navidad y llegué a tu blog...lo cual me alegra mucho, ya que me ha encantado leer tu entrada...la verdad, no conocía el origen, por lo que he quedado sorprendida...así que, Feliz navidad atrasada y por que no...Feliz Saturnalia también... ya soy tu nueva seguidora, visitame cuando gustes...besos y que pases un muy Feliz Año Nuevo, lleno de alegrías! http://monalisa40.blogspot.pe/
ResponderEliminarPues bienvenida!!! Felices fiestas para ti también y me alegra mucho que hayas llegado, te quedes y además te haya gustado.
EliminarUn beso!!