Título: El arte de amargarse la vida
Autor: Paul Watzlawick
Editorial: Herder
Número de páginas: 144
Número de páginas: 144
Sinopsis:
«Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta un martillo. El vecino tiene uno. Así ,pues, nuestro hombre decide pedir al vecno que le preste el martillo. Pero le asalta una duda: ¿Qué? ¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Quizás tenía prisa. Pero quizás la prisa no era más que un pretexto, y el hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puede ser? Yo no le he hecho nada; algo se habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la dejaría enseguida. ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? Tipos como éste le amargan a uno la vida. Y luego todavía se imagina que dependo de él. Sólo porque tiene un martillo. Esto ya es el colmo. Así nuestro hombre sale precipitado a casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y, antes de que el vecino tenga tiempo de decir:"buenos días", nuestro hombre le grita furioso:"¡Quédese usted con su martillo, so penco!".»La historia del martillo.
Estamos ante un ensayo de rápida lectura y de fragmentos interesantes.
El principio del ensayo es básico: Si no te amargas la vida, no puedes ser feliz.
Es decir, la felicidad es una utopía, algo que no se llega a alcanzar y sólo siendo desdichados y aceptando nuestra condición de desgraciados, podemos ser felices.
Naturalmente está escrito en clave de humor y se dedica a darnos los pasos que hay que seguir para llegar a amargarnos, y además va documentando el porque de cada cosa que nos pide que hagamos recurriendo a fragmentos de psicólogos, filósofos y otros profesionales de la mente.
A mí me ha gustado y lo he leído muy rápido. Me quedo además con la reflexión que hace al principio y que utiliza para justificar el hecho de que tiene razón.
Si miramos la literatura, siempre nos emocionan más aquellas novelas que llevan el sufrimiento por bandera. Aquellas donde sus protagonistas atraviesan un infierno y sufren. La felicidad no nos suele emocionar de la misma forma ni de lejos.
Sólo tenéis que mirar y decir que os toca más, ésto:
O ésto:
Y si analizamos los libros que nos suelen gustar veremos que es totalmente cierto.
No pienso que tengamos que amargarnos la vida para ser felices, ni buscar disputas con todo aquel que nos rodea. Pero debo admitir que si no hay conflictos siempre tiendo a pensar que algo va mal.
Porque el conflicto nace del inconformismo, y el ser inconformista no puede de ningún modo ser algo malo.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarNo estoy muy interesada en este libro. Primero, por la forma en la que está escrito. No me van los ensayos. Y segundo, porque no comparto esa forma de pensar. Aunque esté en clave de humor. A mí amargarme no me hace nada feliz xD
Un beso!
jajajaja amargarse creo que no hace feliz a nadie xD
EliminarEsto de acuerdo pero también digo que somos adictos al final feliz (yo la primero que me gusta mas una película Disney) y precisamente Los Juegos del Hambre es un ejemplo: el ultimo libro no es que tenga muchos fans.
ResponderEliminarMe apunto el libro.
Saludos
Totalmente de acuerdo contigo >.<
EliminarHola!!
ResponderEliminarNo me llama demasiado, gracias por la reseña
Un saludo :)
A ti por leerme ^^
EliminarPues no pinta mal, no descarto leerlo más adelante ^^
ResponderEliminarYa dirás que tal ^^
EliminarHola!!
ResponderEliminarNo me termina de llamar del todo, aún así lo anoto para cuando quiera leer algo corto y ligero.
Saludos!!
Bien!
EliminarHola
ResponderEliminarVaya, pues es un libro para reflexionar... No lo conocía, gracias por dárnoslo a conocer.
Besotes.
A ti por leerme ^^
EliminarCómo me ha gustado todo lo que has escrito sobre esta lectura! Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu reflexión sobre el inconformismo. Me lo llevo, me gusta.
ResponderEliminarun abrazo
Muchas gracias ^^
EliminarHolaa! La verdad es que no me van mucho los ensayos pero esta vez has conseguido crearme cierta curiosidad e interés hacia la novela por lo que voy a darle una oportunidad :)
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña!
Un saludo! Nos leemos!
Pues ya nos contarás que tal ^^
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención lo que has contado.
Me lo apunto :D
¡Besos!
Me alegro ^^
EliminarEste libro me lo recomendaron hace un tiempo y siempre sentí mucha curiosidad por él así que a lo mejor me animo. Un besote :)
ResponderEliminarPues si te animas ya contarás ^^
EliminarPor ahora no me lo llevo, aunque no lo descarto del todo. Besinos.
ResponderEliminar¡Otra vez será!
EliminarMe parece que este me lo apunto, creo que va a tener mensajes divertidos irónicos y únicos.
ResponderEliminarUn saludo
Pues si, la verdad es que está muy bien.
EliminarBesos!
Hola! No lo conocía y pese a que te ha gustado no lo veo para mi, con lo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña!!
ResponderEliminarBesos!
¡Otra vez será!
EliminarHola! No lo conocía pero no es nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
Espero que el próximo te convenza.
EliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarPues me parece realmente interesante la reflexión que propone el autor, estoy curiosa por saber como desarrolla la idea porque a simple vista no concuerdo del todo con su planteamiento. Suena a que tendré un debate interno fascinante con esta lectura.
Gracias por la reseña.
Besos
Pues si te animas ya nos contarás. Seguro que te gusta.
EliminarBesos!
Que sepas que me encanto tu ultima reflexion y estoy totalmente de acuerdo con ella :) Me llevo apuntadisimo el libro!
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarEs un libro que tiene pinta interesante, habra que echarle un ojo y eso que salir de novela me cuesta mucho.
ResponderEliminarSaludos
Pues si te animas ya contarás que te ha parecido.
EliminarBesos!
Hola ^^
ResponderEliminarParece bastante interesante. Me identifico con la historia del martillo xD Si bien no llego a tales extremos si paranoica, y el hecho de que este contado con humor suma puntos :).
¡Saludos!
jajajajaja todos somos paranoicos.
EliminarBesos!
No soy aficionada a este tipo de lecturas, pero tampoco las descarto. Un beso.
ResponderEliminar¡Otra vez será!
Eliminarjejejejej!!! Sí.... este micro cuento lo utiliza mucho una amiga mía que es psicóloga en su consulta... y es que a veces los humanos percibimos, deducimos y sacamos conclusiones sesgadas de situaciones totalmente neutras y que no tienen nada que ver con nosotros..
ResponderEliminarSi preguntáramos más y dedujéramos menos... nos iría mejor... Y esto sobre todo a nivel de pareja, que muchas veces los enfados y malentendidos vienen de la NO-Comunicación!!!
Un saludo!!! ;)
Totalmente de acuerdo contigo, la mayoría de enfados vienen precisamente de la no-comunicación. Una vez somos conscientes todo mejora.
EliminarBesos!
Hola hermosa! La verdad no soy mucho de leer ensayos, pero la premisa de este me ha llamado la atención y tiene razón hasta cierto punto, cuando todo es flores y arcoiris estamos a la espera de que algo pase, cuando no trabajas en algo no lo disfrutas igual y asumo que lo mismo ocurre con la felicidad
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña
Una muy buena reflexión.
EliminarA ver si puedo hacerle un hueco.
ResponderEliminarBuena reseña.
¡Nos leemos!😊
¡Gracias!
Eliminar¡Holaa! Vaya que hay razón, recientemente leí un libro que amé, y sí, es sufrimiento para arriba y para abajo, pero es la maravilla de la literatura, te hace atravesar un infierno junto a los personajes, algunos al final lo superan ;) otros no, pero al terminar, puedes cerrar el libro ;)
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Si, es realmente lo que nos gusta.
EliminarBesos!
hola,
ResponderEliminaryo tengo ahora una etapa que evito este tipo de libros... pero no lo descarto. Gracias por la reseñz
besos
¡Gracias a ti por pasar!
EliminarNo soy mucho de ensayos, seré sincera. Pero me has intrigado con esa reflexión. Un beso.
ResponderEliminarPues otra vez será ^^
EliminarBesos!
Holaa!! vaya, pues no lo conocía pero debo admitir que suena bastante bien así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña:3
ResponderEliminarBlessings!!
¡Gracias a ti por pasar!
EliminarHola guapa!
ResponderEliminarEste no es para mí. Besotes
¡Otra vez será!
EliminarYa te digo que ni quizás me lo plantearia...solo en mi vida, y ya tengo años eh, me he leido un libro de ensayo y pq era obligado y me dije ni uno mas santo Tomas jejejeje
ResponderEliminarBesitosss románticos!
jajajajajaja si no te gustan los ensayos... es lo que hay xD
EliminarHola!!
ResponderEliminarPues no es el tipo de libros que yo suelo leer, pero es verdad que yo tiendo a leer los libros con dramas :D
Gracias por la reseña!
Besos :33
Nos gusta el drama.
EliminarBesos!